Pasar al contenido principal

Estudiantes y egresados de Biología en la Fundación Farallones: un legado de conservación

Un legado de conservación: la travesía de los estudiantes de Biología que hacen parte del equipo de investigación de la Fundación Farallones
Ana Gabriela Delgado

Creado por: Ana Gabriela Delgado

Foto principal: Juan A. Medina-Gallo. 

En lo profundo de los majestuosos Farallones de Cali, un increíble equipo de investigadores, coordinadores, profesores, estudiantes y egresados del programa de Biología se embarcaron en una experiencia científica que trasciende los límites de la imaginación. Ellos han encontrado apoyo en diversas entidades como Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Farallones para la investigación y la conservación. 

La Fundación Farallones es una ONG ambientalista que desde 1987 se ha dedicado a la conservación del Parque Natural Nacional Los Farallones de Cali y la protección de la biodiversidad en la Cuenca Medio y Alta del río Pance; y Parques Nacionales Naturales de Colombia es una entidad encargada de Administrar y Manejar las áreas a cargo de Parques Nacionales Naturales y coordinar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de Colombia, promoviendo la participación de diversos actores, con el propósito de conservar la diversidad biológica y cultural del país, contribuyendo al desarrollo sostenible y a un medio ambiente sano, según lo mencionan en su página oficial.

En el corazón de este paraíso natural se encuentra la Reserva Natural Bachué, un santuario de flora y fauna donde este equipo ha encontrado su lugar en la lucha por la conservación. El proyecto de caracterización de flora y fauna en la reserva Bachué es el epicentro de su labor desde hace tres años. El profesor Danny Rojas, Director del Departamento de Ciencias y Matemáticas y profesor de la carrera de Biología, ha sido el representante, asesor y gestor de la universidad en el proyecto; la egresada del programa Sofía Alfonso ha sido la investigadora principal del proyecto, ya que se encargó de escribir la propuesta que resultó en la obtención de la financiación de la Rufford Foundation; y Mateo López, Director de la carrera de Biología, ha sido un apoyo fundamental al lograr lazos, asociaciones y colaboraciones con otras instituciones.

 

Estudiantes y egresados de Biología en la Fundación Farallones: un legado de conservación

Foto: Mauricio Ramírez

 

Cabe resaltar que el equipo está conformado por muchos investigadores apasionados por su profesión. Sofía Alfonso, junto con Valentina Vélez y Andrés Felipe Rodríguez, lideran con pasión y determinación el estudio de Anfibios y Reptiles. Valentina, egresada del programa de Biología, comenta que desde que era estudiante de octavo semestre se ha sumergido en la riqueza de estos bosques de niebla, colaborando estrechamente con la comunidad local de Pueblo Pance para proteger y fomentar un sentido de pertinencia a su biodiversidad. “Llevo mucho tiempo subiendo a los Farallones y creo que parte del amor que uno le pueda llegar a tener a la Biología es teniendo estas experiencias que te hacen acercarte más a la biodiversidad local, te hace interactuar con personas y que te hace trabajar en equipo de forma disciplinada”

Del mismo modo, Juan Andrés Medina y Shalom Cassetta Ortiz son los encargados de liderar el estudio de las aves con destreza y curiosidad sin límites. Para Juan Andrés, cada expedición es una oportunidad para sumergirse en la diversidad de la cuenca del Río Pance, aprendiendo de las especies y compartiendo su pasión por la conservación. Él menciona que “La conservación, la restauración y la ecología son los puntos más importantes en nuestros intereses de investigación. Ayudar a poblaciones de animales o plantas en peligro de extinción, restaurar ecosistemas perturbados y estudiar las relaciones entre organismos y su entorno son ejemplos de temas que nos apasionan y nos hacen seguir adelante con los proyectos”. Por su parte, Nicolás Vallejo y Daniel Trigueros, son los investigadores encargados de las plantas, y es Nicolás quien menciona que encuentra su vocación en la botánica y una fuerte conexión con la biodiversidad local. “Hay muchas oportunidades y se puede hacer mucho contribuyendo desde el conocimiento científico”, comenta.

 

Estudiantes y egresados de Biología en la Fundación Farallones: un legado de conservación

Foto: Juan A. Medina-Gallo

 

Por otro lado, Angelín Loaiza y Samuel Morales, los investigadores responsables de la caracterización de mamíferos, enfrentan los desafíos del terreno con determinación y pasión por la conservación. Angelín menciona que le apasiona poder brindar conocimientos en el área de conservación de especies y biodiversidad que sirvan como insumo para crear estrategias en términos de conservación. Finalmente, Mauricio Ramírez, Sebastián Viveros, Daniela Alejandra Espinosa y Laura Giraldo, son los apasionados por el estudio de las mariposas. Mauricio encuentra su inspiración en la divulgación científica y el descubrimiento de la naturaleza. Con cada clic de su cámara, documenta la belleza de estas criaturas aladas, compartiendo su fascinación con las comunidades con la que se desarrollan los proyectos.

Todos ellos están agradecidos por el apoyo de las entidades, la universidad y los profesores del programa de Biología y por haber ayudado en gran medida a encontrar un hogar para sus sueños y una plataforma para su crecimiento profesional. Por lo tanto, Valentina Vélez resalta que gracias a este proyecto “como biólogos pueden destacar en un área de su profesión que les apasiona: biología de la conservación. Todo con la grata experiencia de hacer investigaciones de verdad”. Los mentores que los guiaron en su viaje no solo les impartieron conocimientos, sino que también les inculcaron un profundo sentido de responsabilidad hacia el mundo natural y la importancia de la conservación.

En un mundo donde los desafíos ambientales son cada vez más urgentes, este equipo de investigación del programa de Biología es un faro de esperanza, recordándonos la belleza y fragilidad de nuestro planeta. Además de compartir sus experiencias, hemos conocido valiosos testimonios que sirven como inspiración para aquellos que aspiran a seguir sus pasos en el mundo de la investigación científica. Por eso, con ojos brillantes y sueños más grandes que los lugares que exploran, instan a todos aquellos que sueñan con la ciencia a seguir aplicando a la convocatoria de este proyecto.

 

Impacto social Investigación Impacto Universitario Transformador

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!